music_note

Noticias

Los principales países responsables en materia de emisiones de gases efecto invernadero son Estados Unidos, China y Rusia.

today19 de octubre de 2021 9

Fondo
share close

La «geopolítica del cambio climático» será uno de los grandes filtros de luz para analizar el desenvolvimiento de la Cumbre del Clima de la ONU (COP26), el evento más importante del año de la agenda política global, que comienza la semana próxima en Glasgow, Escocia. Los países en desarrollo, como la Argentina, buscan que la carga económica de tomar las medidas para cumplir con los compromisos en materia de emisiones de gases efecto invernadero se distribuya teniendo en cuenta varios parámetros, entre los cuales se destaca la «responsabilidad histórica».

En este sentido, la organización británica Carbon Brief publicó recientemente un informe en donde determina la contribución de cada país al calentamiento global desde el año 1850, momento en donde se ubica el comienzo de la era industrial. La novedad es que además de las emisiones de gases efecto invernadero por la utilización de combustibles fósiles, el análisis también incluye el impacto de la deforestación sobre el calentamiento global, en la medida en que ésta reduce los espacios de captación de carbono, como bosques nativos o selvas, entre otros.

El ranking

«El primer lugar es para los Estados Unidos, que ha emitido más de 509 gigatoneladas –lo cual equivale a 509 mil millones de toneladas– de dióxido de carbono (CO2) desde 1850. Esto implica el 20 por ciento de las emisiones acumuladas«, indica el informe. Le sigue China, con el 11 por ciento del total y Rusia (7 por ciento).

El país sudamericano con mayor responsabilidad histórica en emisión de CO2 es Brasil, con 16 gigatoneladas, muy por debajo de la marca de las economías industrializadas de Europa Occidental. Sin embargo, al incorporar el impacto de la deforestación, Brasil salta al cuarto lugar de la lista histórica, con el 5 por ciento de la emisión total. El informe calcula que la destrucción de entornos naturales implica para Brasil la emisión de casi 97 gigatoneladas de CO2. En una situación similar está Indonesia.

Alemania, el Reino Unido y Japón tienen un perfil parecido. Son enormes emisores por quema de combustibles fósiles, con 93, 75 y 67 gigatoneladas, respectivamente. La variable del uso de la tierra les beneficia, porque no presentan un grado de utilización tan extensivo de la tierra como los países en desarrollo. Con todo, ocupan el sexto, octavo y noveno lugar, respectivamente.

Cabe resaltar que el análisis no contabiliza para las potencias la deforestación que sufrieron sus antiguas colonias. Sin ir más lejos, la India es el séptimo país con mayor contribución al calentamiento global y fue colonia inglesa hasta fines de los ’40. En el mismo sentido, Sudáfrica ocupa el puesto 16 y recién se independizó en 1961.

El papel de Argentina

A la economía nacional se le asigna un total de emisiones por quema de combustibles fósiles del orden de las 8,6 gigatoneladas de CO2, por debajo de otras naciones periféricas como México (20,6), Polonia (28,1), Irán (19,7), Indonesia (14,6), Ucrania (30,0) y algo por arriba de Tailandia (7,7).

Sin embargo, Argentina queda perjudicada por la medición del uso de la tierra, por lo cual el informe le asigna 23,7 gigatoneladas emitidas. Por ello, queda en el puesto 14 de emisiones históricas.

Argentina es el sexto país del mundo en términos de tierra cultivada, con 39 millones de hectáreas. Según datos oficiales, el país está entre los diez países con mayor pérdida neta de bosques en el período 2000-2015. La región más afectada es el Parque Chaqueño, el segundo foco de deforestación de la región después del Amazonas.

La COP26

«Nuestro análisis de las emisiones históricas ofrece un contexto vital para las discusiones de la cumbre. Es central la inclusión del uso de la tierra y la deforestación, los cuales afectan el clima de la misma manera que la quema de combustibles fósiles», indicó a Página/12 Simon Evans, autor del citado informe.

La cumbre va a contar con la asistencia de líderes políticos de todo el mundo. De hecho, el presidente Alberto Fernández espera poder concretar una reunión con su par norteamericano Joe Biden, con la negociación con el FMI como prioridad de agenda. La Argentina buscará además instalar el tema de las políticas de alivio de deuda a cambio de conservación de los ecosistemas y de la distribución del financiamiento para encarar la transición energética desde los países centrales hacia los periféricos, consignó el diario Página/12.

Escrito por XRADIO

Rate it

Artículo anterior

Noticias

bullying en Córdoba: le pusieron un alacrán a un niño de 8 años y terminó internado

Un grave caso de bullying en Córdoba terminó con un niño de 8 años internado por la picadura de un alacrán. El niño pasó 48 horas en cuidados intermedios del hospital pediátrico de esa provincia luego de que un grupo de compañeros le pusieran el alacrán en la panza “por gordito”. El episodio ocurrió el viernes en una escuela ubicada en la avenida Castro Barros de la capital provincial, donde un grupo de […]

today19 de octubre de 2021 6

0%