music_note

Música

Las viejas canciones representan casi el 70% del consumo musical en los Estados Unidos

today24 de enero de 2022 12

Fondo
share close

Un nuevo estudio sugiere que las canciones viejas constituyen la mayor parte del consumo musical en el mercado estadounidense, alcanzando cifras inéditas en la historia.

En un nuevo ensayo, el crítico de jazz e historiador de la música Ted Gioia expone los hechos sobre el consumo de música en la actualidad. Según la información más reciente recopilada por MRC Data, la música «vieja», lanzada hace más de 18 meses, representa el 69,8 por ciento del mercado musical estadounidense actual. Eso es un cambio del 19,3 por ciento en volumen desde 2020, cuando su participación era solo del 65,1 por ciento.

«Solo hay que considerar este hecho», escribe, «las 200 canciones más populares ahora representan menos del 5% del total de streams . Era el doble de esa tasa hace solo tres años». Gioia continúa usando las tendencias de compra en la tienda iTunes como evidencia de la creciente popularidad de la música vieja. Aparentemente, la lista de las canciones más compradas actualmente en la plataforma de Apple Music está «llena de nombres de bandas del siglo pasado, como Creedence Clearwater Revival y The Police«.

También señala la disminución constante de la audiencia de los premios Grammy como un indicador de la inminente muerte de la música nueva. La audiencia se ha desplomado de 40 millones de televidentes en la ceremonia de 2012, en la que Adele se llevó a casa seis premios por «21» solo un día después de la trágica muerte de Whitney Houston, a 8,8 millones relativamente insignificantes durante la ceremonia del año pasado, realizada con distanciamiento social por la pandemia de coronavirus. De hecho, el único año que vio un aumento notable en los espectadores durante la última década fue 2017, que aumentó a 26,1 millones desde los 24,9 del año anterior.

Sin tener realmente en cuenta los cambios tecnológicos en la forma en que los espectadores consumen los medios, Gioia argumenta que todas estas señales apuntan a una especie de crisis en la industria musical actual. «Nunca antes en la historia las nuevas canciones habían alcanzado el estatus de éxito generando tan poco impacto cultural», escribe.

Escrito por XRADIO

Rate it

Artículo anterior

Noticias

23 de enero: Día de las personas músicas

Este domingo 23 de enero se celebra en la Argentina el Día del/a Músico/a. La fecha, establecida por la Ley 27.106 en 2015, es en homenaje al nacimiento del gran intérprete y cantautor (el ‘Flaco’) Luis Alberto Spinetta, quien hoy cumpliría 72 años. Pero ¿por qué y para qué se instauró este festejo?. «El motivo por el cual se celebra el Día del Músico es porque había una necesidad de […]

today23 de enero de 2022 9

0%