music_note

Noticias

Científicos del Conicet desarrollaron un equipo que desaliniza el agua de mar

today24 de enero de 2022 68

Fondo
share close

El calentador, que permite desalinizar agua de mar para consumo humano, fue desarrollado por un grupo de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El prototipo del sistema comprobó que no produce impacto ambiental, ya que el equipo trabaja con hidrógeno verde, un generador de energía que reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera.

El promotor de la iniciativa, Adrián Brunini, de la Unidad Académica Caleta Olivia, de Universidad Nacional de la Patagonia Austral, explicó que «tratamos de buscar una solución que tuviese impacto en la comunidad».

«Comenzamos a trabajar en una tecnología que reproduce el ciclo natural del agua -continuó el investigador-. Es una energía térmica, eficiente y que no requiere grandes avances tecnológicos para funcionar en una planta desalinizadora».

«El hidrogeno sólo produce vapor de agua y eso es importante porque no genera ningún gas de efecto invernadero«, agregó el investigador.

Los principios del sistema

La tecnología utilizada imita el ciclo natural del agua, a través de un mecanismo que «calienta el agua de mar, la pone en contacto con aire seco e inmediatamente se humedece», explicó Brunini.

Luego, el aire absorbe la humedad del agua, «sólo absorbe el agua, no la sal», agregó el investigador, lo que permite condensar la humedad para recuperar el vapor y convertirlo en agua potable.

Brunini precisó que el equipo tiene un diseño termodinámico especial que permite recuperar la mayor parte de energía utilizada, lo que podría ser maximizado si se sumara la producción de hidrógeno por medio de energías limpias, como paneles solares o molinos eólicos, configurando un circuito «doblemente noble».

Hacia el futuro, el propósito es mejorar el rendimiento de todo el sistema e incorporar nuevos prototipos. “Tenemos que desarrollar la tecnología necesaria no solo para producir el hidrógeno, sino también para utilizarlo”, vaticinó Brunini.

Escrito por XRADIO

Rate it

Artículo anterior

Noticias

 ¿Cada cuánto tiempo puedo volver a contraer Covid?

Mientras la variante Ómicron de covid-19 avanza en el país, al registrar contagios por encima de los 100 mil casos diarios, surge un interrogante: ¿Cada cuánto tiempo puedo volver a contraer la enfermedad? En ese sentido, un reciente estudio realizado por la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido precisa que el período de reinfección es entre un mes y medio y tres meses. Además en el informe se detectó que el riesgo de volver a infectarse de […]

today24 de enero de 2022 6

0%