music_note

Noticias

23 de enero: Día de las personas músicas

today23 de enero de 2022 9 5

Fondo
share close

Este domingo 23 de enero se celebra en la Argentina el Día del/a Músico/a. La fecha, establecida por la Ley 27.106 en 2015, es en homenaje al nacimiento del gran intérprete y cantautor (el ‘Flaco’) Luis Alberto Spinetta, quien hoy cumpliría 72 años. Pero ¿por qué y para qué se instauró este festejo?.

«El motivo por el cual se celebra el Día del Músico es porque había una necesidad de que se conmemore específicamente al músico, porque existe otra fecha que es el 22 de noviembre que es el Día de la Música. La actividad musical en general, y los músicos en particular, necesitaban un día en el cual se pueda debatir e intercambiar opiniones sobre las condiciones en las cuales se realiza la actividad, ya sea en la posibilidad de tener mejores condiciones laborales; inclusión en los beneficios sociales; aportes jubilatorios; ART por si un músico tiene un accidente o si una música mujer queda embarazada», explica Diego Boris Maccioco, presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), uno de los organismos que impulsó el proyecto de Ley.

Respecto a la elección del día explicó: «Hacía muy poco había fallecido Luis Alberto Spinetta y se entendió que él tenía todas las condiciones como compositor; intérprete vocal y en instrumento, a la vez que había participado muy fuerte al mostrar su apoyo en todo lo que fue la construcción de los puntos principales de lo que fue el proyecto de la Ley Nacional de la Música. Nos pareció que la fecha de su nacimiento era la apropiada y la Ley se aprobó por unanimidad en el Senado».

En 2022 y por octavo año se realizarán actividades en todo el país. En esta oportunidad, y atentos al marco de cuidado especial en este momento de la pandemia del covid-19, el Instituto Nacional de la Música, músicos, músicas y músicxs de todo el país realizarán «Los sueños se construyen», programa especial de dos horas y media en la Televisión Pública.

Una emisión histórica para reflexionar sobre las condiciones en las que se desarrolla nuestra actividad, celebrando nuestro día hablando de la importancia de la música en la vida.

Con una conducción colectiva y federal a cargo de Charo Bogarín (desde Córdoba), Yamila Cafrune (Buenos Aires), Miguel Cantilo (desde España), Mariana Carrizo (Salta), Fox Colonna (Neuquén), Pablo Cordero (Córdoba), León Gieco (desde Córdoba), Anahí Mariluán (desde Baroliche), Celsa Mel Gowland (CABA), Litto Nebbia (Buenos Aires), Susana Rinaldi (Buenos Aires), Joselo Schuap (Misiones), Susy Shock (Buenos Aires) y Diego Boris (Buenos Aires).

Junto a la participación de referentes de la música de todas las provincias, de las organizaciones de músicos/as/xs de todo el país y de artistas como Gustavo Santaolalla, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Rubén Rada, Hugo Fattoruso, Los Jaivas, María José Quintanilla, Diego Capusotto y Alejandra Darín, entre muchos más.

Escrito por XRADIO

Rate it

Artículo anterior

La Costa

XRADIO 100 KM de playa

Xradio se impone como la única frecuencia inter playa: más de 100 kilómetros de frente marítimo, más de 300 kilómetros de ruta y 16 ciudades. Somos la emisora con mejor calidad de señal y audio de la región. Desde San Clemente del Tuyú fm 100.5 y desde Mar de Ajó en 99.1 cubriendo las 14 localidades del Partido de La Costa FM 100.5 : San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Costa Chica, Santa […]

today23 de enero de 2022 38 11

0%