25 años de «3er Arco»

Written by on 31 agosto, 2021

El disco que marcó un hito en la carrera musical de Los Piojos y los dejó para siempre en el lugar de una de las bandas representativas del rock nacional argentino.

3er Arco, es el tercer álbum de Los Piojos, el “disco amarillo”,y hoy cumple 25 años de su publicación. Fue grabado y mezclado en los meses de junio y julio de 1996, en los estudios Del Cielito Records y editado por El Farolito Discos, es un trabajo que marcó la carrera musical de Los Piojos para siempre.

En una especie de editorial que traía el disco explicaban el por qué del nombre: “nuestros benditos carceleros hicieron aparición: Tío Alfredo (…) y su terrorífico e imparable compañero en bermudas Adrián manos de perillas Bilbao” haciendo referencia a la producción de Toth y al técnico de grabación y mezcla Bilbao. Tras la costumbre de armar varios fulbitos en el enorme parque de Del Cielito, se dieron cuenta de que no estaban allí sólo para patear. Dicen que “un día llovió y la cancha se tapó, y volvimos a los instrumentos, y dijimos esto suena, así que nos agrandamos, concentramos y pusimos en cada tema todo lo que teníamos para dar: sangre, sudor, lágrimas y rocanrol. Fue así como descubrimos que existía un 3er arco”.

Fue presentado oficialmente en el Estadio Obras Sanitarias de Capital Federal, y rápidamente superó toda expectativa. Cerca de treinta recitales se hicieron hasta noviembre de 1997. El “disco amarillo” llevó a Los Piojos a la consagración definitiva debido a algunas canciones que no paraban de sonar en todas las radios del país. Los shows eran una especie de fiestas que los fanáticos denominaban “rituales”.

Los Piojos se caracterizaron por trabajar sobre diferentes ritmos musicales: incluían ritmos rioplatenses como el candombe y la murga, y a su vez tango, blues y por supuesto rock and roll, con elementos de la talla stone, y con la particular voz de Andrés liderando la banda.

Como corresponde a su ecléctico estilo, en “3er Arco” hay de todo. «Maradó», un rock que comienza con un recitado, una alabanza a Diego, ése «que a los poderosos reta, y ataca a los más villanos, sin más armas en la mano, que el diez en la camiseta». Rhythm and blues en «Qué decís» y «Taxi boy». Tango en «Gris», con letra propia, bien arrabalera y nostálgica con una ejemplar muestra de la mixtura made in Piojos: comienzo rockero y ritmo acelerado para este clásico porteño.

Mucho «Ay, ay, ay». Los dos arcos y «Pistolas», himno suburbano contra la violencia policial. La murga, el candombe, los sonidos del Río de la Plata se lucen en «Verano del 92 (Fasolita querido)». Y también hay lugar para las baladas como “Todo pasa” y “Al atardecer” también forman parte del repertorio.


Current track

Title

Artist

Background