30 años de «Ten» de Pearl Jam

Written by on 27 agosto, 2021

Un 27 de agosto de 1991 Pearl Jam lanzó su álbum debut, «Ten», por la discográfica Epic Records. Con canciones como «Alive», «Jeremy» o «Oceans» dio inicio oficial a la carrera de una de las bandas de rock más exitosas del último tiempo.

Ten es el primer paso en un largo camino como banda. A pesar de todo el tiempo que pasó desde su presentación, éste es el álbum de todos los lanzados en 1991 que mejor resistió el paso del tiempo, ya sea por factores como su sonido maduro, la actualidad de los temas tratados en sus canciones y, sobre todo, por la coherencia que Pearl Jam ha demostrado en toda su carrera hasta el día de hoy.

Volvamos 30 años en el tiempo, después de meses de gestación, Pearl Jam logra establecer su formación, compuesta por Eddie Vedder en la voz, Jeff Ament en el bajo, Dave Krusen en la batería y Stone Gossard y Mike McCready en las guitarras.

La mayoría de las canciones del grupo comenzaron como jam sessions instrumentales, a los que Vedder añadió letras sobre temas como la depresión, gente sin hogar o los abusos.

Con una carga considerable de ensayos, la banda se decide a grabar su primer disco. Para ello se encierran en marzo de 1991 en el estudio de grabación London Bridge, en Seattle, donde otras bandas como Alice in Chains, Soundgarden, Temple of the dog también hicieron lo suyo.

Ten no fue un disco exitoso en un principio, tardó cuatro meses en entrar en la lista Billboard 200 de Estados Unidos. Gracias al auge del grunge, tras el exitoso Nevermind de Nirvana y su canción «Smells Like Teen Spirit», entró en la lista en la modesta posición 155. Sin embargo, un año después de su lanzamiento llegó al puesto número 2. Finalmente, se mantendría en ella 250 semanas (5 años).

“Ten” tuvo un papel decisivo en popularizar el rock alternativo en el mainstream.​ Pearl Jam es considerado uno de los grupos más populares e influyentes de los últimos 30 años. La revista Rolling Stone lo incluyó entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, y a Eddie Vedder, como el séptimo en la lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.

Historias que tal vez no sabías de Ten

»Alive» es en realidad un demo

En enero de 1991 Pearl Jam grabó varias canciones como demos en el estudio London Bridge de Seattle. Una de esas fue «Alive» versión que en las sesiones oficiales de grabación no pudieron replicar ni mejorar en intensidad y calidad, por lo que decidieron usar la versión originalmente de prueba, como primer sencillo del disco. «Alive», se convirtió en uno de los himnos más perdurables de Pearl Jam.

Eddie Vedder escribió “Oceans” por quedarse fuera de un ensayo

Eddie Vedder recordó durante una entrevista en 2009 que «Alguien me pidió que le pusiera monedas al parquímetro por ellos. Fui e hice eso y luego volví y estaba cerrado (…) Tenía un trozo de papel y un bolígrafo en el bolsillo, y ellos estaban tocando esta canción [adentro]. Todo lo que podía escuchar era el bajo que entraba por la pared, la ventana estaba bloqueada. Entonces escribí la canción basándome en el bajo»

La inusual percusión de “Oceans”

Una vez terminada la sesión de grabación de «Ten» en Seattle, Pearl Jam volvió a Inglaterra para realizar la mezcla de las pistas con Tim Palmer en un complejo de grabación cerca de la frontera entre Sussex y Surrey. A último minuto Palmer sintió que a «Oceans» le faltaban efectos de percusión, pero como estaban tan alejados de todo, terminaron usando un molinillo de pimienta y un extintor de incendios.

La tipografía «Pearl Jam» en la portada del álbum no es una imagen sobrepuesta

En la portada del álbum pareciera que los miembros de la banda están sobrepuestos sobre unas letras que dicen «Pearl Jam» pero en realidad es una fotografía de Lance Mercer frente a un «Pearl Jam» gigante de madera construido por el  bajista Jeff Ament.

“Even Flow” fue la canción más problemática

El segundo sencillo del álbum, que se convertiría en una de las canciones más populares de Pearl Jam, tuvo que ser grabada unas 50  a 70 veces hasta conseguir una versión que les gustara, según contó McCready a The Daily record el año 2009, “Juro por Dios que fue una pesadilla. Tocamos esa cosa una y otra vez hasta que terminamos odiándonos».


Current track

Title

Artist

Background