Murió Rodolfo García

Written by on 4 mayo, 2021

El histórico baterista y pionero del rock nacional estaba internado tras sufrir un ACV.

Rodolfo García, histórico baterista y pionero del rock nacional, murió a los 75 años.

El músico se encontraba internado con muerte cerebral y un cuadro “irreversible” en el Hospital Tornú desde el miércoles pasado tras haber sufrido un ACV. Murió está madrugada.

Miembro de bandas de la talla de Almendra, Aquelarre, amigo y coequiper histórico de Luis Alberto Spinetta, y reconocido gestor cultural, García se dedicó a la música durante 55 años ininterrumpidos. García también fue parte de grupos como Tantor, Los Amigo y Jaguar.

El baterista fue uno de los fundadores de Almendra. Tras la disolución del grupo, se sumó a Nebbia’s Band hasta 1971. Luego formó parte del origen de Aquelarre junto a Héctor Starc en guitarra, su excompañero en Almendra Emilio del Guercio al bajo, y Hugo González Neira en teclados. El grupo triunfó en España y al volver en 1977 se disolvió. García, junto a Starc, formaron Tantor, una banda de jazz-rock.

Luego de eso llegó el retorno de Almendra, con varios shows en el estadio Obras, una gira y la grabación de El Valle Interior. En la década del ‘80 tocó con otros grandes músicos como Victor Heredia, Pedro y Pablo, Peteco Carabajal y Jacinto Piedra. En los ‘90 volvió a tocar el acordeón y vivió un momento muy especial cuando tocó en el MTV Unplugged del Flaco Spinetta. Antes de tocar La Miel En Tu Ventana, El Flaco lo presentó diciendo: “Quiero presentar a alguien que es como un padre musical y que siempre me va a guiar, porque es una persona derecha como pocas, a quien amo. Rodolfo García, batero de Almendra”. 

En 2002, junto a Daniel Ferrón y Alejandro Del Prado, formó la banda PosPorteño. Por esa época grabó Los Amigo, el último disco solista de Spinneta, y Detrás Del Río con Jaguar, el cuarteto de jazz que formó junto a Ferrón, Lito Epumer y Julián Gancberg. En 2009 volvió a tocar con Almendra en Vélez en Spinetta Y Las Bandas Eternas.

Además de su tarea como músico, trabajó en medios de comunicación, ayudó en la investigación dirigida por Pipo Lernoud para crear la primera enciclopedia sobre el rock argentino en 1996: Rock Nacional 30 años, de la A a la Z, y se dedicó a la gestión cultural, con cargos políticos como Director Nacional de Artes en 2014.


Current track

Title

Artist

Background