La historia de «Fast Car», el hit inoxidable de Tracy Chapman

Written by on 31 marzo, 2021

Tracy Chapman nació en Ohio, Estados Unidos, un 30 de marzo de 1964. La artista comenzó su bagaje musical en Boston, cuando empezó a cantar para una radio local y se le presentó la oportunidad de grabar su primer disco. Esta placa ganó tres premios Grammy, fue Nº 1 en Reino Unido y Estados Unidos y revivió a los cantautores dentro de la escena.

Cuando Stevie Wonder enfermó, Tracy Chapman lo reemplazó en el Concierto Tributo por el 70º Cumpleaños de Nelson Mandella. Ella se dirigió a la audiencia con su composición honesta y refrescante y sin pretensiones, algo que fue mirado de reojo. Sin embargo, una canción tocó especialmente la fibra sensible de los que estaban ahí. Esa canción era «Fast Car».

El valor y la honestidad de «Fast Car» de Tracy Chapman ha ganado una longevidad cultural por diversas razones las cuales todas son correctas. Cantada con la enorme variedad de contralto de Chapman, la balada folk-rock de los 80 no habla específicamente de un auto rápido. Lo que explora la canción es mucho más profundo.

Antes de lanzarse el single, el sello Elektra, que editaba a Tracy Chapman, recomendó recortar la pista de coros. El productor intentó cumplir el requerimiento, pero la canción perdía mucha potencia, por lo que desistió y contestó que saldría tal cual la habían presentado.

La letra de la canción habla sobre la importancia del amor propio, la necesidad de valorarse a uno mismo y prescindir del otro a la hora de ser feliz. Cuenta la historia de una joven que busca salir de la pobreza y construir una familia, pero todo se le hace cuesta arriba. También trata de manera lateral el alcoholismo y la vida de la clase obrera.

La canción se convirtió en el máximo éxito de la artista y ha sido reversionada por infinidad de músicos, entre ellos Justin Bieber. Esto hizo que el paso del tiempo no tiñera de un color amarillento propio de la vejez a una de las canciones más impactantes de la historia de la música.


Current track

Title

Artist

Background