Murió Eddie Van Halen, luego de una larga lucha contra el cáncer

Written by on 6 octubre, 2020

No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido esta mañana su larga y ardua batalla contra el cáncer. Fue el mejor padre que pude pedir. Cada momento que he compartido con él dentro y fuera del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que nunca me recupere por completo de esta pérdida. Te quiero mucho papá”.

Con estas palabras, el músico Wolfgang Van Halen despidió en su cuenta de Instagram al gran guitarrista de heavy metal. Eddie, como se lo conoció, especialmente desde que fundó junto a su hermano Alex el grupo Van Halen, tenía 65 años.

Van Halen había sido diagnosticado con cáncer de garganta en 2000. Luego de varios años de tratamiento se produjo una remisión, pero hace un lustro sus análisis mostraron una recurrencia contra la que peleó hasta esta mañana.

Van Halen había nacido en Holanda, el 26 de enero de 1955. En 1967 su familia se trasladó a California y su padre Jan, que era músico de jazz, fomentó en sus hijos la posibilidad de que su descendencia continuara con el oficio. Claro que los hermanos Edward y Alex no fueron para el lado del jazz sino del hard rock.

Casi como un mandato adolescente crearon una banda de rock duro, con un amigo del colegio secundario, Michael Anthony y con David Lee Roth, que era el frontman de otro grupo. El primer proyecto se llamó Mammoth y apareció en 1973, pero como ya había una formación con ese nombre, a Lee Roth se le ocurrió que podía ser mejor que el grupo llevara el nombre de los hermanos Van Halen.

Así, y desde aquel momento, Van Halen (la banda) y Eddie fueron elementos indisolubles, porque más allá de las voces muy singulares de David Lee Roth y de Sammy Hagar, la guitarra de Eddie es el sonido de la banda.

1984 fue uno de los álbumes más exitoso de Eddie y sus socios. A tal punto que “Jump”, el gran hit de la historia de Van Halen, habría llamado la atención del entorno de Michael Jackson y eso derivó en que el astro del pop convocara a Eddie para el solo de “Beat It”.


Current track

Title

Artist

Background