30 años de «Canción Animal» de Soda Stereo

Written by on 7 agosto, 2020

Para muchos es considerado el mejor disco de la historia de Soda Stereo, y es sin dudas uno de los más importantes del Rock Nacional. Hoy esta cumpliendo 30 años «Canción Animal» así y todo Ludo no lo recordó en Formula-X, el programa de la mañana de Xradio que tiene una sección sobre “Efemérides del rock…y no tanto”

Por su parte, diez artistas si se acordaron y re versionaron la canción, ellos son: Rosario Ortega, Lisandro Aristimuño, Pedro Aznar, Daniela Herrero, Bandalos Chinos, Conociendo Rusia, Todo Aparenta Normal, El Kuelgue, Sol Pereyra y Joystick que fueron convocados para este proyecto.

El quinto disco de estudio de la banda se lanzó el 7 de agosto de 1990 y cuenta con diez canciones entre las que se encuentran «El séptimo día», «Canción Animal», «De Música Ligera», «Entre Canibales» y «Té para 3».

En una declaración de esa época a la revista Pelo, Gustavo Cerati había dicho sobre el nombre del disco:  «Se debe en primera instancia a que es una de las canciones. Nosotros buscábamos otro. Quisimos llamarlo Tensión e integridad. En realidad creí que ese tema ‘Cancion animal’representaba un poco la idea del disco. Los temas tienen un desarrollo, tienen una larga preproducción y todo eso».

Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, marcados por la new wave y su posterior viraje a un sonido pop más electrónico, este disco parecía saldar deudas pendientes con influyentes bandas como Pescado Rabioso, Vox Dei y Color Humano.

Para la ocasión, el trío se reforzó con  Fabián «Tweety» González, en teclados; y el Gonzo Palacios, en saxo; una formación que comenzó a moldearse poco antes, cuando se grabó una nueva versión de «Languis» y la canción «Mundo de quimeras», que antecedió al quinto disco.

La grabación se realizó en Miami. Los músicos se instalaron en los estudios Criteria a principios de junio. Alquilaron un departamento, con tres habitaciones grandes y una cocina en un condominio cercano a la autopista 95. Tenían el estudio a su disposición y realizaban jornadas de larga duración.

Soda Stereo siempre se preocupó por el arte de tapa de sus discos. La imagen era un factor casi tan importante como la música. Siempre contaron con la asistencia de un equipo, comandado por Lois, compañero de Cerati y Bosio en la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador.

En este disco aparecen en la tapa dos leones copulando, con un fondo naranja con símbolos, que generó polémica en algunos países y fue sustituida por otra muchísimo menos conceptual, con la foto de los integrantes en un fondo azul.


Current track

Title

Artist

Background