A 50 años del adiós a The Beatles

Written by on 10 abril, 2020

A principio de 1970 se podía encontrar un gran conflicto adentro de The Beatles. Paul McCartney se proponía editar su primer disco en solitario, McCartney, en abril, con el sello del cuarteto, Apple Records. El escollo: Let It Be estaba programado para salir a la calle en mayo, también con Apple Records. Alguien reparó, no sin razón, que aquella competencia era absurda. Solución: que Paul posponga su álbum.

La relación entre los cuatro era demasiado tóxica en aquellos tiempos. La elaboración de Abbey Road (último grabado por la banda; aunque Let It Be se publicó después, se registró con anterioridad) puso al límite la capacidad psicológica de los cuatro.

Aunque en un principio la idea era publicar de forma escalonada el disco de debut de Ringo Starr (‘Sentimental Journey’), el ‘Let it be’ y, por último, el álbum de McCartney, el cantante y bajista decidió ir por su cuenta y adelantó la fecha de salida al 17 de abril de 1970. Fue a través de una de las notas promocionales del disco, remitida el 10 de abril, que McCartney anunció la disolución oficial del grupo. Esto enfadó a sus ex compañeros y provocó un proceso legal sobre los términos del final. Incluso McCartney llegó a denunciar a Lennon, Harrison y Starr. Finalmente, en 1975 el caso quedó cerrado.

En la nota que anuncia la promoción de su nuevo trabajo hay una entrevista que consta de veinte preguntas, aunque las claves son tres:

Pregunta. ¿Este álbum es una separación de los Beatles o el inicio de una carrera en solitario?

Respuesta. El tiempo lo dirá. Que sea un disco en solitario significa que es el inicio de una carrera en solitario y que no lo haya hecho con los Beatles significa que es un descanso.

Pregunta. ¿Esta separación de los Beatles es temporal o permanente, y se debe a diferencias personales o musicales?

Respuesta. A diferencias personales, empresariales y musicales, pero más que nada a que me lo paso mejor con mi familia [Linda Eastman, pareja de Paul, era la única persona que participaba en el disco: lo tocó todo McCartney]. ¿Temporal o permanente? En realidad, no lo sé.

Pregunta. ¿Prevés en algún momento en el futuro que Lennon y McCartney compongan juntos?

Respuesta. No.

En ese momento entra en acción el diario Daily Mirror. Un periodista se hizo con un ejemplar de la entrevista el día anterior, 9 de abril. La mañana del 10 de abril una tirada espectacular de ejemplares inundaba los kioscos con un titular a página entera: “Paul McCartney abandona los Beatles”.

“Al final de su carrera los Beatles se sentían como en una prisión. Cuando arreciaron las tensiones el estar juntos era una tragedia. El que intentó mantener al grupo con vida siempre fue Paul. Él era consciente de que si no tiraba del carro era el final”, afirma Philip Norman, autor de media docena de libros sobre los Beatles.

El año 1970 vio seis discos de miembros de los Beatles: los mencionados Let It Be y McCartney, dos en solitario de Ringo Starr (Sentimental Journey y Beaucoups of Blues), uno de John Lennon (John Lennon/Plastic Ono Band) y uno (triple) de George Harrison (All Things Must Pass).

Así fue el anuncio del final. De una banda que en una década se convirtió en una de las más (si no la más) importantes de la historia.


Current track

Title

Artist

Background