4 fenómenos astronómicos que trae el 2020

Written by on 4 enero, 2020

El 2019 vivimos en Argentina uno de los fenómenos astronómicos más grandes: el eclipse total de sol. El hecho ocurrió el 2 de julio y movilizó a varias regiones del país. También el año pasado vimos grandes avances en este campo como la publicación de la primera imagen de un agujero negro, que fue presentada por un grupo de científicos de la NASA, gracias a la colaboración de expertos en computación como Katie Bouman.

Eclipse total del sol

Habrá que esperar hasta el 14 de diciembre para apreciar el único eclipse solar total de 2020, que ocurre cuando la luna bloquea el paso de la luz solar. Este fenómeno se va a poder observar sobre todo en el hemisferio sur, especialmente en algunas zonas de Nueva Zelanda, Argentina y Chile. También se podrá ver de manera parcial en varias ciudades de Brasil.

El eclipse anular de 2020 ocurrirá el 21 de junio.

Superluna

El 9 de marzo vamos a ver uno de los eventos más llamativos del año: la Superluna, que se produce cuando la luna está más cerca de la Tierra y coincide con la fase de la Luna llena.

Según los calendarios emitidos por varios países, el fenómeno podrá observarse en la mañana y durante el atardecer. En esos días la Luna se verá un 7% más grande y un 15% más brillante, pero es posible que muchos observadores no expertos no noten la diferencia.

Después de la Superluna de marzo, el fenómeno se repetirá el 7 de abril y el 9 de mayo.

2016 fue el año en que la Luna estuvo más cerca de la Tierra desde 1948 y no volverá a esa posición sino hasta el año 2034.

Perseidas

En el año generalmente se registran varias lluvias de estrellas pero las más llamativas para los aficionados son las que ocurren en agosto y diciembre. A las que se presentan en el octavo mes del año (agosto) se las llama Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto se celebra el día de San Lorenzo en varios de los países donde se puede ver este fenómeno.

Gemínidas

Son, para muchos, la mejor lluvia de estrellas del año, porque se verán cerca de 120 destellos en el cielo. Es de las lluvias de meteoritos descubiertas más recientemente, a finales del siglo XIX, mientras que otros fenómenos similares -como las Perseidas o Leónidas- fueron descubiertas hace más de 1.000 años. Las fechas para apreciar este fenómeno serán del 13 al 15 de diciembre de 2020.


Current track

Title

Artist

Background