Sol vino y cianuro

Written by on 21 diciembre, 2019

Las dos cámaras de la Legislatura de Mendoza modificaron la Ley 7722 para habilitar el uso de sustancias químicas como cianuro, ácido sulfúrico y otras similares, lo que significa la apertura de la provincia a la explotación de la megaminería. La actividad se encontraba limitada desde 2007 como resultado de un extenso reclamo popular y bajo el principio de tutelar el agua. “Hay muchísima bronca que se va a seguir expresando en calles, rutas y plazas”, aseguró Marcelo Giraud, de la Asamblea Popular por el Agua

La votación ocurrió con una Legislatura vallada y una fuerte custodia policial ante una Plaza de la Independencia colmada por integrantes de las asambleas ciudadanas de toda la provincia.

La Cámara Alta mendocina aprobó la modificación de la norma por una amplía mayoría, con los votos de los senadores del radicalismo, el PRO y el Frente de Todos. Situación similar se repitió una hora después en la Diputados, donde no hubo tratamiento previo y se aprobó sobre tablas. “¿Por qué este tema que es trascendental para Mendoza? ¿Lo tenemos que estar tratando de esta forma exprés con la tensión social que se siente?”, lamentó una de las legisladoras que votó en contra.

Desde la Asamblea Popular por el Agua señalaron que el lobby minero nunca descansó desde 2007 y “quería a toda costa llegar a fin de año con la modificación”. El contexto de la crisis económica y el aumento de la desocupación en la provincia acompañó, según Giraud, a un “cerco mediático brutal” por parte de los principales medios mendocinos que silenciaron las voces disidentes, entre ellas, un pronunciamiento de más de 500 científicos y académicos. 

Entre los artículos modificados de la Ley 7722 —ratificada en 2015 por la Corte Suprema mendocina—, el central es el 1º. Prohibía la utilización de sustancias tóxicas “a los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico” en una provincia que se encuentra hace 11 años en emergencia hídrica. La megaminería utiliza cientos de litros de agua por segundo para limpiar el material extraído de la montaña.  

El proyecto tratado por el Senado fue la primera decisión del flamante gobernador Rodolfo Suárez, sucesor de Alfredo Cornejo. La base del proyecto fue otro presentado en 2018 por el senador del Frente de Todos Alejandro Abraham. Suárez celebró el lunes pasado haber recibido el respaldo del presidente Alberto Fernández en la reunión que mantuvieron los gobernadores radicales en la Casa Rosada, ahora aseguran que se viene la vuelta de la actividad minera a cielo abierto en Chubut, donde aún no hay fecha de debate legislativo.

Los legisladores que respaldaron la iniciativa subrayaron la creación de una Agencia de Control Ambiental, redundaron en el cumplimiento de los parámetros ordenados por la legislación internacional y destacaron la creación de un fondo fiduciario para volcar el 1,5 por ciento de las regalías en obras hídricas y de saneamiento en los municipios explotados, además de un cupo de mano de obra mendocina para la generación de puestos de trabajo. 

“Tenemos que empezar a rezar en Lavalle”, lamentó el diputado Edgardo González del Frente de Todos, uno de los que se opuso a la modificación. “Siempre hemos luchado por el tema del agua y es, cada vez, una problemática más grande, que no sabemos cómo solucionar. Va a ser muy difícil si río arriba contaminan las aguas. ¿Cómo vamos a entender que con los proyectos mineros se nos van a solucionar los problemas?”, cuestionó el diputado.

Fuente Página/12  Nota completa: https://www.pagina12.com.ar/237832-luz-verde-a-la-megamineria-en-mendoza


Current track

Title

Artist

Background