Nuevo gobierno

Written by on 9 diciembre, 2019

El presidente electo Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner prestan juramento este 10 de diciembre en la Asamblea Legislativa, que será el ámbito de una ceremonia formal en la que el mandatario saliente Mauricio Macri entregará los atributos de mando a su sucesor en el Congreso de la Nación.

 La Asamblea Legislativa se inicia a las 11.15, presidida por la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti. Se realizará la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de interior y exterior, respectivamente, que serán las encargadas de recibir en la explanada del Palacio sobre la avenida Entre Ríos al presidente electo.

– La ceremonia pasará luego a un cuarto intermedio para recibir a Alberto Fernández. De acuerdo a lo previsto, el primero en llegar al Congreso a las 11.30 será Macri, luego a las 11.40 hará lo propio Cristina Kirchner y a las 11.45 arribará el presidente electo.

– A su arribo, Fernández procederá a la firma de los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación, en el “Salón Azul”.

– Posteriormente, Cristina Fernández y Alberto Fernández prestarán juramento ante la Asamblea Legislativa como presidente y vicepresidente hasta el 10 de diciembre del 2023. El nuevo jefe del Ejecutivo recibirá entonces el bastón y la banda presidencial.

– Tras formular su primer discurso como presidente ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández se trasladará a la Casa Rosada para recibir a las delegaciones extranjeras, tras lo cual tomará juramento en horas por la tarde a los ministros de su gabinete nacional en el Salón Blanco.

– Desde las 14 habrá un festival en la Plaza de Mayo donde habrá varios shows musicales. Cerca de las 19 Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner hablarán ante la multitud que se espera en la plaza.

Rocío Quiroz (13.45 hs.)

Ganadora de un concurso de canto en 2012 en el clásico programa cumbiero Pasión de sábado, desde entonces Quiroz se abrió camino por la suya en el competitivo mercado de la música tropical; la canción ”Quizás”, grabada junto al hoy malogrado El Pepo, superó los 30 millones de reproducciones en YouTube.

La cantante tiene nueve discos registrados entre producciones de estudio y en vivo; en 2016 y 2019 fue distinguida con el Premio Gardel al mejor album de artista femenina tropical.

Barbi Recanati (14 hs.)

Compositora, cantante, guitarrista y productora, Bárbara Recanati se asomó a la escena independiente argentina con Utopians, banda punk y garagera que registró dos EP (Factory I y II, en 2005 y 2006) y cinco álbumes: Inhuman (2007), Freak (2010), Trastornados (2012), Vándalo (2014) y Todos nuestros átomos (2016). La denuncia por abuso sexual contra el guitarrista Gustavo Fiocchi llevó a que Recanati decidiera disolver la banda.

Bruno Arias (14.15)

En una zona tan pródiga en grandes artistas como el noroeste argentino, Bruno Arias supo encontrar un lugar y convertirse en referente. El cantante, compositor y guitarrista jujeño tuvo su bautismo de fuego en el Festival de Cosquín de 2004, donde produjo tan buena impresión que al año siguiente lanzó su primer disco, Changuito Volador.

Combinando material propio con títulos de Cuchi Leguizamón y Ricardo Vilca, Arias grabó discos que llamaron favorablemente la atención de los colegas, el público y la crítica, como Atierrizaje (2007), Kolla en la ciudad y Madre Tierra, junto a Bruja Salguero (2014). Ganador del premio Consagración de Cosquín en 2013, de un Diploma al Mérito de Fundación Konex, Arias impulsó también la creación del proyecto colectivo El Bondi Cultural, integrando esfuerzos de varios artistas. En octubre de 2017, el gobernador jujeño Gerardo Morales le prohibió actuar en escuelas rurales, por la solidaridad manifestada por Arias hacia Milagro Sala.

Sudor Marika (14.30)

El septeto cumbiero ganó mucho celebridad con la cumbia #SiVosQuerés, banda de sonido de acciones callejeras que instaló el estribillo “Macri ya fue / Vidal ya fue / Si vos querés Larreta también.” Pero en realidad su actividad viene de mucho antes, y de hecho ya en 2015 convocaron a una movida en Parque Centenario titulada “Amor sí, Macri no”.

Super Ratones (14.45)

Desde sus lejanos comienzos en 1985 y en Mar del Plata, Los Super Ratones han recorrido un largo y fértil camino. En sus inicios, el modelo fue el surf algo pasatista de los primeros Beach Boys; pero, al igual que los californianos, José Luis “Person” Propenzi, Mario Barassi, Fernando Blanco y Oscar Granieri fueron complejizando su música, apoyados en un notable manejo de las armonías vocales y un enfoque guitarrístico que entronca con la influencia de The Beatles.

Eruca Sativa (15)

Luisina “Lula” Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera unieron esfuerzos en Córdoba en 2007, y desde entonces no han dejado de crecer, gracias a un intenso recorrido por todo el país que los llevó a desembarcar en el Teatro Opera y el Luna Park, en octubre de 2016. Ya tienen registrados seis discos: La carne (2008), Es (2010), Blanco (2012), Huellas digitales (2014), Barro y fauna (2016) y Seremos primavera (2019). Más allá de su estructura de power trío, el grupo se pase por el rock, el funk, el grunge y el blues, con una impronta potente no exenta de sutilezas y pasajes acústicos.

Ella es tan cargosa (15.15)

El origen del nombre del quinteto hoy integrado por Rodrigo y Mariano Manigot, Ildo Baccega, Lucas Kocens y Pablo Rojas, claro, está en “She’s so heavy” de The Beatles. Con cinco discos editados (Ella es tan cargosa, 2007; Botella al mar, 2009; 11, 2011; Polos, 2014; y La sangre buena, 2017), el grupo fue cosechando hits radiales como “Ni siquiera entre tus brazos”, “En redondel” y “Autorretrato”; tiene ya una larga experiencia en presentaciones con giras propias y en festivales de todo el país.  

Arbolito (15.30)

Sobre fines de los años ’90, era común encontrar a Arbolito tocando en las calles, acompañando reclamos sociales o simplemente pasando la gorra para bancar el proyecto. Ezequiel Jusid, Agustín Ronconio, Andrés Fariña, Pedro Borgobello, Diego Fariza y Sebastián Demenstri encontraron nuevas formas para la música argentina de raíz, bien expresadas en muy buenos discos como Folklore (1998), La mala reputación (2000), La arveja esperanza (2002), Mientras la chata nos lleve – En vivo (2005), Cuando salga el sol (2007), Despertándonos (2009), Acá estamos (2012) y Mil Colores – En vivo (2014).

Iván Noble (15.45)

Al frente de Los Caballeros de La Quema, Noble fue en los años 90 protagonista de la avanzada rockera que completaron La Renga y Los Piojos. En los siete albumes publicados desde el casete independiente Primavera Negra (1991) y el debut Manos Vacías (1993), el grupo dio cuenta de un rock rabioso y arrabalera que no eludía la canción de amor sentida, temas caracterizados por la afilada pluma de Noble para retratar personajes y situaciones.

Más allá de esporádicos regresos con la banda, Noble lleva adelante desde 2003 una carrera solista que ya produjo ocho discos. El más reciente de ellos, Mujer & Ego.

Mala Fama (16)

Cualquier repaso de la historia de la cumbia villera en la Argentina debe citar su nombre. El proyecto de Hernán Coronel es uno de los ineludibles del género por hits como “La marca de la gorra”. Entre la denuncia de los abusos policiales y alusiones a la vida fuera de la ley, el grupo también sabe hacer gala del humor y recurrir a otros estilos como el ska.

Coronel, todo un personaje que suele intercalar onomatopeyas y acentuaciones extrañas al cantar, no es ajeno al mundo del rock. Cuando el grupo festejó sus veinte años de existencia con un show en el Teatro Opera, tuvo como invitados a Dante Spinetta y Andrés Calamaro, uno de los músicos preferidos de Coronel. Después de Ritmo Sustancia (2000), Para vos basura (2001) y Si tenés, mandale mecha!! (2008), el grupo lanzó en 2013 Lo Peor; entre 2017 y 2018 editó los singles “Hay que vivirla”, “Yo uso visera”, “Gordo rata” (en vivo con Dante) y “Cochi Nini”, en estudios y en vivo con Calamaro.

El Kuelgue (16.15)

Desde hace quince años, la banda integrasda por Julián Kartún, Santiago Martínez, Juan Martín Mojoli, Nicolás Morone, Pablo Vidal y Tomás Baillie viene trabajando incansablemente en la escena, con el premio de haber llegado al Estadio Obras en julio de 2018. Con una paleta que tanto acude al pop como al trap y hasta la salsa, el grupo lleva editados tres discos: Beatriz (2010), Ruli (2013) y Cariño Reptil (2015).

Fena (16.30)

La historia de Fernando “Fena” Della Maggiora se remonta a los años ’80 y uno de los proyectos inolvidables de Horacio Fontova: junto a Carlos Mazzanti integraron el Fontova Trío, que dejó un álbum debut de 1982 y el imperdible Rosita, de 1983. Un par de años después, el proyecto La Nuca lo llevó a relacionarse con Richard Coleman, Charly García y Fito Páez; el rosarino, precisamente, produjo más tarde el disco debt de Fena y Los Gómez.

En los años siguientes, el guitarrista, compositor y cantante fue director musical de la banda de Fabi Cantilo y grabó discos como solista, a la vez que desarrollaba una carrera televisiva con Los Raporteros, junto a Carlos Sturze y en el Videomatch de Marcelo Tinelli. Su experencia televisiva le permitió también realizar ciclos como Desde la Vida y Músicos de Latinoamérica; en 2019 lanzó su nuevo disco en solitario, El río vida, donde canta junto a Páez en “Pájaro ciego”.

Los Tipitos (16.45)

Como los Super Ratones, Los Tipitos asomaron en Mar del Plata a comienzos de los ’90; en 1996, una invitación de León Gieco los llevó a registrar su primer disco para el sello del músico santafecino. La actvidad posterior los llevó a poner en las bateas una quincena de discos; Armando Camaleón les dio acceso a la alta rotación radal con el hit “Brujería”.

Tras la grabación de Rock Nacional, disco en el que registraron versiones de clásicos de Los Fabulosos Cadillacs, Los Abuelos de la Nada, Spinetta, Soda Stereo y Gieco –entre otros-, el grupo lanzó De mi flor, disco en el que se lanzan a investigar en el folklore argentino.

Los Pericos (17)

Difícil resumir la extensa y pródiga carrera del grupo que en 1987 impactó en el medio argentino con un disco debut que ncluyó hits como “El ritual de la banana”, “Nada que perder” y “Jamaica reggae”. A lo largo de más de treinta años y una docena de discos, el grupo se convirtió en referente del género en la Argentina y Latinoamérica, con miles de discos vendidos (Big Yuyo y Pampas Reggae tuvieron certificación de “Triple platino” al superar las 180 mil copias vendidas), giras exitosas y trabajos conjuntos con varias figuras internacionales de la música, que incluso propiciaron el disco Pericos & Friends (2010).

Desde la partida del Bahiano, el grupo está encabezado por el guitarrista, cantante, compositor y productor Juanchi Baleiron; su disco más reciente es Soundamerica (2016), y la banda sigue girando de manera consistente por el continente latinoamericano y Europa.

La Delio Valdez (17.15)

La Delio Valdez se propuso seguir derribando prejuicios con respecto a la cumbia, y no le fue nada mal. Diseñada en base al “modo colombiano” como gran orquesta de 15 músicos, la agrupación ya tiene registrados 4 discos: La Delio Valdez (2012), La rueda del cumbión (2014), Calentando la máquina (2017) y Sonido Subtropical, que este año fue galardonado como “Mejor album Tropical” en los Premios Gardel. Su música actualiza el sonido de la cumbia con toques psicodélicos, elementos del rock, el jazz, el folklore andino y otros ritmos tropicales, como la salsa. “Nuestra búsqueda también tiene que ver con habitar otros espacios que no solo tengan que ver con una movida comercial, un baile o una joda”

Bersuit (17.30)

Otra de las bandas con largo historial, y que también tuvo cambio de frontman. Surgida en 1988, Bersuit Vergarabat supo mezclar una infinidad de tendencias estilísticas –murga, candombe, chacarera, reggae, cumbia, tango-, con letras siempre impregnadas de una ácida mirada sobre la sociedad, la política y el poder. Curiosamente, sus primeros golpes populares llegaron de la mano de dos covers: la notable versión de “El tiempo no para” (de Cazuza) y un incendiario “Sr. Cobranza” (de Las Manos de Filippi) que fue uno de los grandes resúmenes musicales de la era menemista.

Isabel de Sebastián (18)

Isabel de Sebastián es una de las grandes voces surgidas del rock argentino de los ’80, cuando formó parte de las Bay Biscuits. Isabel, Fabi Cantilo, Vivi Tellas, Diana Nylon y Edith Kucher se atrevieron a desafiar una escena misógina y poco acostumbrada a las mujeres sobre el escenario. Tras protagonizar noches legendarias junto a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y como invitadas de Seru Giran, cada cual siguió su camino. Fue entonces cuando Isabel, Celsa Mel Gowland, Ulises Butrón y Richard Coleman motorizaron Metrópoli, una de las bandas renovadoras del sonido y estética del rock argentino.

La banda editó dos muy buenos discos: Cemento de contacto, de 1985 -con el hit “Contractura” y “Mujeres aburridas”, del repertorio de las Bay Biscuit- y Viaje al más acá, de 1986. Pero Isabel también se distinguió por aparecer como invitada de artistas como Luis Alberto Spinetta (Grabó Privé y formó parte de su banda), Fito Páez, Divididos y Catupecu Machu –que grabó una gran versión de “Héroes anónimos”-, entre otros. Radicada en New York, De Sebastián grabó en 2007 Trip junto a Bob Telson; en 2013 lanzó en la Argentina su primer disco oficialmente solista, Isabel de Sebastián. En julio de este año presentó “Todo baila”, primer single de su nuevo disco Luz y Fuerza. Con su presencia se iniciará el segmento con Litto Nebbia en escena.

Adriana Varela + Javier Calamaro

Desde su aparición con Tangos y Maquillaje, los discos editados por Melopea en 1991 y 1993, La Gata es una de las referentes fundamentales de las voces femeninas para el tango. Con casi veinte discos editados, Varela es también representante del género en todo el mundo, con giras habituales como solista y en festivales. Su disco más reciente, Avellaneda, reubica a varios clásicos del rock argentino y les otorga nuevos climas y matices.

Conociendo Rusia + David Lebon

Mateo Sujatovich posee un apellido ilustre, pero el hjo de Leo viene desmarcándose con habilidad de su nombre. Conociendo Rusia, el proyecto con el que presenta sus canciones, no necesita de referencias paternas para defenderse solo; el músico acaba de presentar el segundo disco , Cabildo y Juramento.

Coti + Estelares

Desde su Rosario natal, Coti Sorokin lleva con elegancia su carrera solista a la vez que provee de canciones a un amplio arco de artistas, generando hits propios y ajenos como “Nada fue un error”, “Antes que ver el sol”, “Color esperanza” y “Andar conmigo”. En 2005 lanzó Esta mañana y otros cuentos, donde se dio el gusto de portagonizar cruces con Paulina Rubio, Julieta Venegas e Ismael Serrano.

Juanse

Quizás en estos días algunos ven a Juanse como un consecuente predicador de la fe cristiana, pero el guitarrista y cantante sigue siendo líder de Los Ratones Paranoicos, banda señera del rock hecho en la Argentina. Desde su aparición en 1983, con una intensa campaña de grafitis callejeros que luego se condijo con su capacidad para interpretar el rock and roll y rhythm & blues patentado por The Rolling Stones.

Con grandes discos como Los chicos quieren rock (1988), Furtivos (1989) y Fieras lunáticas (1991), los Ratones dejaron caer un rosario de hits como “Rock del gato”, “Sucia estrella”, “Rock del pedazo”, “Carol”, “Rainbow” y “Cowboy”. Por fuera de su proyecto principal, Juanse también ha grabado varios discos solistas (desde Expresso Bongo, de 1997) y armó la Juanse Pappo Roll Band junto a Norberto Napolitano.

Litto Nebbia

Sin dudas, uno de los padres fundadores del rock argentino. Desde los ’60 con Los Gatos Salvajes y Los Gatos, y luego con una carrera solista en la que mostró un ímpetu incansable, Litto es una figura esencial en la música y la cultura argentina. Solo, en toda clase de armados instrumentales, con viejos y nuevos compañeros de aventuras musicales, Nebbia construyó un corpus artístico admirable. Además de su labor como músico, al frente del sello Melopea se ha encargado de grabar a artistas que tenían las puertas cerradas en otros sellos, y rescatar grabaciones perdidas yu olvidadas de varios músicos de la Argentina.

Después de acompañar a Isabel de Sebastián, Varela + Calamaro, Conociendo Rusia + David Lebon, Coti + Estelares y Juanse, Nebbia cerrará la gran celebración de la asunción del nuevo Presidente. Y no son pocos los que, dada la amistad entre ellos, especulan con un gran final con ambos sobre el escenario en piano y guitarra. Suena a gran final de fiesta.


Current track

Title

Artist

Background